Roundcube es un gestor de correo web que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de correo a través de cualquier navegador web. Podemos realizar todas las operaciones necesarias para gestionar nuestros correos e incluso usarlo como agenda de contactos y calendario.

Para acceder a Webmail Roundcube debemos introducir el subdominio «correoweb» en la URL del navegador, seguido del nombre del dominio.

En el siguiente ejemplo, utilizamos el dominio ficticio ejemplo.com, e introducimos los datos que nos solicitan.

webmail_roundcube01

webmail_roundcube02

Una vez accedemos al Webmail Roundcube, podemos visualizar una pantalla con los diferentes elementos que nos permitirán gestionar nuestros mensajes.

webmail_roundcube03

En la parte inferior de la bandeja de correos aparecen los siguientes iconos:

Si tenemos marcado el primer icono, los mensajes se muestran en forma de lista.
webmail_roundcube04

Si marcamos el segundo icono los correos se muestran agrupados por conversación, en modo desplegable.
webmail_roundcube05

Si pulsamos sobre el icono que aparece en la parte inferior de la bandeja de mensajes, activamos la vista preliminar de los mensajes.
webmail_roundcube06

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre algún mensaje, se mostrarán las acciones que podemos realizar.
webmail_roundcube07

En la parte superior derecha, se encuentran los iconos de gestión básicos.
webmail_roundcube08

Si pulsamos “Correo”, podemos ver las herramientas de gestión habituales.
webmail_roundcube09

En la barra lateral de la pantalla, en todo momento tenemos acceso a las carpetas del servidor de correo. En cada carpeta se almacenan los mensajes de correo en función de su tipología.
Debemos tener en cuenta que los correos pueden llegar directamente a la carpeta SPAM, tras eliminarlos debemos acceder a papelera y eliminarlos por completo.
webmail_roundcube10

Compactar

Si queremos comprimir el tamaño de las carpetas, Roundcube proporciona la herramienta ‘Compactar’ que podemos seleccionar pulsando en el icono que aparece en la siguiente imagen y después pulsamos «Compactar».
webmail_roundcube11

Otro modo de poder compactar es el siguiente: vamos a «Preferencias», «Configuración del servidor» y marcamos la casilla «Marcar el mensaje para borrarse en vez de borrarlo», así hacemos que los mensajes que queremos borrar de nuestras carpetas, no se eliminarán inmediatamente, sino que permanecerán en sus correspondientes carpetas contenedoras y se destacarán del resto de los mensajes por la tonalidad de color que adoptan en el momento de ser seleccionados.
webmail_roundcube12

Y por último, si queremos que el propio programa compacte la bandeja de entrada al cerrar la sesión con el gestor de correo, debemos marcar la casilla que indica la siguiente imagen.
webmail_roundcube13

Contactos

webmail_roundcube14

Desde este apartado podemos crear grupos con el nombre que deseemos (amigos, familia, trabajo, etc.) y vincular contactos a cada uno de estos grupos.

webmail_roundcube15

webmail_roundcube16

Calendario

webmail_roundcube17

Esta es la vista previa del calendario del Roundcube, ágil e intuitiva. Para crear un nuevo evento hacemos clic sobre el día y la hora que queramos. También tenemos la posibilidad de mover los eventos arrastrándolos de un día a otro.

webmail_roundcube18

A la hora de crear un nuevo evento aparecen tres opciones principales, Resumen, Recurrencia y Participantes.
En este apartado especificamos los campos requeridos y tenemos la opción de incluir una URL para mostrar en el evento.

webmail_roundcube19

Esta opción nos permite realizar un recordatorio de los eventos del calendario.

webmail_roundcube20

Desde este apartado podemos enviar un comunicado al correo de la persona que deseamos que participe en el evento del calendario.

webmail_roundcube21

Desde el apartado de configuración, podemos configurar todos los parámetros referentes al calendario.

webmail_roundcube22

La opción Recordatorio de aniversario crea en el calendario los eventos de aniversario de los contactos que tengamos almacenados en la libreta de direcciones.

Las opciones para el calendario nos permiten modificar parámetros como el día de inicio del calendario, la vista de la semana/día/mes, crear categorías personalizadas y crear un recordatorio de aniversarios.

Cuando creamos un evento en el calendario, el contacto indicado recibirá una confirmación de invitación que debe aceptar pulsando «Accept».

webmail_roundcube23

Una vez aceptado por la persona invitada, se recibe un correo de confirmación.

webmail_roundcube24

Este correo se debe aceptar con el botón «Update the participant’s status». De esta manera se mostrará validado en el calendario.

webmail_roundcube25

Configuración

webmail_roundcube26

Dentro del apartado «Configuración» podemos encontrar los siguientes parámetros: Preferencias, Carpetas, Identidades, Respuestas y Filtros.

Preferencias

En el apartado de Preferencias, podemos modificar el tema de Roundcube y el idioma (Interfaz de usuario), la manera de visualizar los mensajes y el buzón (Vista buzón/mensajes), opciones de la composición de los mensajes y de cómo se muestran los contactos, bandejas especiales y otras opciones del servidor.

webmail_roundcube27

Carpetas

En el apartado Carpetas, encontramos diferentes propiedades sobre la carpeta seleccionada, como el nombre y el tipo de vista.

webmail_roundcube28

Identidades

En Identidades seleccionamos la que queramos configurar, y podemos establecer el nombre a mostrar, el correo al que responder, la firma y otras características.

webmail_roundcube29

Para personalizar la firma de los correos que enviamos, escribimos en el cuadro de texto correspondiente el texto de nuestra firma, tal como vemos en la siguiente imagen.

webmail_roundcube30

Si queremos añadir un logo o imagen a nuestra firma, debemos marcar la casilla «Firma HTML».

webmail_roundcube31

Aparece una barra de herramientas de las cuales pulsamos en «HTML» como podemos ver en la imagen.

webmail_roundcube32

Se abre el editor de código HTML y en él copiamos la URL (dirección) correspondiente al logo o a la imagen que queremos añadir a nuestra firma.

Una vez copiado el código pulsamos «Actualizar».

webmail_roundcube34

Respuestas

En el apartado de Respuestas, podemos crear autorespuestas predeterminadas.

webmail_roundcube35

Filtros

El apartado Filtros permite crear reglas sobre los correos para moverlos a carpetas específicas.

webmail_roundcube36